Tiene pentatlón mexicano presencia mundial

ADM/Redacción.

Frankfurt, Alemania.- El pentatlón moderno de México tiene presencia internacional, luego que en el 68 Congreso Mundial que se realizó en Frankfurt, Alemania, Juan Manzo fue electo vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM), se eligió al país para albergar el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno Senior en 2018 e Ismael Hernández fue clasificado en el quinto lugar del orbe, por sus logros en 2016.

Durante el evento, también se reconoció a los deportistas que tomaron parte en el evento Campeón de Campeones 2016, donde figuró el mexicano Jorge Inzunza, todos ganaronel premio Fair Play.

Ismael Hernández, medallista olímpico en Río de Janeiro 2016, conquistó 170 puntos, luego que el francés Valentin Prades se adjudicó el primero sitio con 196, seguido del británico James Cooke, el francés Valentin Belaud, el egipcio Amor Elgeziry y al húngaro Adam Marosi, este último en el sexto puesto.

En la rama femenina, la mejor pentatleta mundial fue la alemana Lena Schoeneborn, seguida de la francesa Elodie Clouvel, la lituana Laura Asadauskaite, la húngara Zsofia Foldhazi, la alemana Annika Schleu y la china Qian Chen.

Se premió al mejor evento en la organización como fue Rusia con el Campeonato Mundial Senior en Moscú; mejor competencia promovida a Qatar por el evento Campeón de Campeones en Doha, y mejor competencia en general a Brasil con los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

El presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Juan Manzo, fue elegido vicepresidente de la UIPM junto al kazajo Imashev Berik, ellos reemplazan a Ivar Sisneiga (México) y Kuisung Choi (Corea).

El Campeonato Mundial Senior 2018 tendrá como sede la Ciudad de México.

Además se anunció que Haití fue la única Federación Nacional reconocida como nuevo miembro de la UIPM.

Todo esto, un día después de darse la reelección del Dr. Klaus Schiormann, de 70 años (Alemania), al frente de la UIPM por cuatro años más.

Próximos eventos internacionales

2017
Campeonato Mundial Láser-Run: Ciudad del Cabo (RSA)

2018
Campeonato Mundial Senior: Ciudad de México (MEX)
Final de la Copa Mundial: Almaty (KAZ)
Copa del Mundo tercera etapa: Sofía (BUL)
Campeonato Mundial Master: Halle (GER)

2019
Campeonato Mundial Senior: Budapest (HUN)
Campeonato Mundial Juvenil A: Sofía (BUL)
Campeonato Mundial Biathle / Triathle: Sarasota (EU)

2020
Campeonato Mundial Juvenil A: Egipto

Entrega Anual de Premios UIPM 2016:
Mejor Atleta de sexo femenino mayor: Lena Schoeneborn (Alemania)
Mejor Atleta Masculino Senior: Alexander Lesun (Rusia)
Mejor Joven atleta femenina: Kim Sunwoo (Corea)
Mejor Joven Atleta Masculino: Carlos Fernández (Guatemala)
Mejor Equipo de Pentatlón Moderno: (Rusia)
Mejor Entrenador: Daniel Esposito (Australia)
Mejor Contribución: Absoluto de Esgrima
Fair Play: Todos los atletas masculinos que compitieron en el 2016 Campeón de Campeones
Mejor Organizador Competencia: Rusia (Campeonato del Mundo Senior, Moscú)
Mejor Competencia Promovido: Qatar (Campeón de Campeones, Doha)
Mejor Competencia general: Brasil (Juegos Olímpicos Río 2016)

Mociones aprobadas: Laser-Run será incorporado en pentatlón moderno y tetratlón como sustituto de la terminología del evento combinado, la disciplina / lanzamiento de ejecución, punto culminante de Pentatlón Moderno.

UIPM actualizará su constitución antidopaje para asegurar el pleno cumplimiento de las últimas recomendaciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); a saber, la federación será la única autoridad de gestión de resultados para todas las violaciónes de las normas antidopaje.

UIPM nombrará una Comisión de Innovación y una Comisión de Equipo para asegurar que sus deportes estén siempre al día con los avances tecnológicos y oportunidades.

El sistema de puntuación de Pentatlón Moderno cambiará al reducir el valor de los puntos de natación a partir de tres puntos por segundo a dos puntos por segundo. Este es un cambio dirigido a estimular el desarrollo en los países que no se ha establecido plenamente la infraestructura de la natación.

Las Normas de la UIPM de organización interna serán transformadas en lo que respecta a los atletas que cambien de federación nacional (FN).

Un atleta podrá participar en competencias categoría A y B representando a su nueva federación siempre y cuando al menos hayan pasado dos años desde que participó en la anterior, y al menos tres años, en el caso de Juegos Olímpicos.