Sebastien Ogier es pentacampeón del Rally de México

ADM/Redacción.

León, Gto.- El piloto francés Sebastien Ogier, se proclamó como campeón por quinta ocasión del Rally de México, tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies (WRC), y segundo triunfo para él en este año, recordando que comenzó la temporada con triunfo en Montecarlo.

Con una ventaja de 27 segundos al terminar el día anterior, Ogier no se durmió en sus laureles y la constante presión de Ott Tänak y Elfyn Evans por conseguir la segunda posición, no le permitieron ni darse un respiro.

El líder del Campeonato, Tänak, fue la estrella de la mañana y el piloto del Toyota Yaris WRC ganó dos etapas para colocarse en la segunda posición, pero Ogier terminó superándolo por 30.2 segundos, además de que logró reducir la ventaja que el estonio tenía sobre él en el Campeonato de Pilotos de 16 puntos a cuatro puntos al ganar los cinco puntos adicionales en la Power Stage. Este triunfo también representa el octavo de Citroën en México desde 2004.

Evans, al frente de la nave para el equipo M-Sport Ford Rally Team luego del prematuro retiro de Teemu Suninen, nos regaló un impresionante desempeño en su Fiesta WRC para así completar el podio y obtener importantes puntos para el equipo del óvalo azul. El piloto galés terminó 19.7 segundos detrás de su rival de Estonia luego de incurrir en una penalización de 10 segundos por llegar tarde a la última etapa.

Siguiéndolos desde muy atrás como para colarse al podio tras un lamentable inicio en el evento, Thierry Neuville tuvo que conformarse con la cuarta posición de la tabla general y perdió su segundo lugar en el campeonato para cedérselo a Ogier. Sus puntos es lo único bueno que se lleva de este desafortunado evento para el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team, el cual vio cómo el primer y segundo lugares que ocupaban Andreas Mikkelsen y Dani Sordo al inicio del rally se les escaparon de las manos luego de que tuvieran problemas el viernes. El noruego y el español terminaron el rally en las posiciones 11 y 9 de la tabla general, respectivamente.

Kris Meeke, de Toyota, obtuvo el liderato en una etapa la mañana del sábado, antes de sufrir una ponchadura y daños en la suspensión y luego problemas con la caja de velocidades que le costaron toda oportunidad de competir por un lugar en el podio. El norirlandés cuidó sus neumáticos en las dos primeras etapas del ultimo día en un intento por ganar la Power Stage. Sus precauciones se vieron recompensadas con el segundo lugar en la etapa especial, cuatro puntos extra y finalmente un quinto lugar en la tabla general.

El mexicano Benito Guerra deleitó a las multitudes de casa al repetir su mejor lugar en un evento como este en la sexta posición de la tabla general. En esta ocasión el Škoda Fabia R5 alcanzó el éxito en un WRC 2, y la obtención de la puntuación máxima en la categoría secundaria del WRC fueron un bono adicional para el piloto originario de la Ciudad de México. Su ventaja al final de la competencia fue de 3m 16s.

El finlandés Jari-Matti Latvala tuvo problemas con el alternador la tarde del viernes, lo que sacó de la competencia a su Toyota Yaris WRC, pero el veterano de 198 rallies WRC peleó con fuerza para tratar de desplazar al joven boliviano Marco Bulacia al final de la mañana para reclamar la octava posición, a pesar del susto que les pegó el radiador en la última etapa.

A pesar de su poca experiencia, Bulacia, de 18 años de edad, terminó en segundo lugar en el WRC 2 detrás de su compañero de equipo Guerra y en un impresionante séptimo lugar de la tabla general. El piloto mexicano Ricardo Triviño quedó clasificado en la 10° posición en su Škoda Fabia R5.

Por su parte, el polaco Lukasz Pieniazek se recuperó de su retiro del viernes para llegar a la meta en su primer evento fuera de Europa en el lugar número 12 de la tabla general. El resultado le permitió al piloto del Ford Fiesta R5 reclamar los tan necesitados puntos máximos en la categoría WRC 2 Pro, mientras buscaba cerrar la brecha que lo divide del líder de la serie, Gus Greensmith.

Rally Guanajuato México 2019 – posiciones después de la SS21 (no oficial a la 13:30 hr):

  1. Sébastien Ogier (FRA)/Julien Ingrassia (FRA)                             Citroën C3 WRC 3hrs 37min 08.0sec
  2. Ott Tänak (EST)/Martin Järveoja (EST)                                       Toyota Yaris WRC 3hrs 37min 38.2sec
  3. Elfyn Evans (GBR)/Scott Martin (GBR)                                        Ford Fiesta WRC 3hrs 37min 57.9sec
  4. Thierry Neuville (BEL)/Nicolas Gilsoul (BEL)                            Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 38min 35.0sec
  5. Kris Meeke (GBR)/Sebastian Marshall (GBR)                              Toyota Yaris WRC 3hrs 43min 14.2sec
  6. Benito Guerra (MEX)/Jaime Zapata (MEX)                                Škoda Fabia R5 (WRC 2) 3hrs 52min 43.5sec
  7. Marco Bulacia (BOL)/Fabian Cretu (ARG)                                 Škoda Fabia R5 (WRC 2) 3hrs 55min 59.5sec
  8. Jari-Matti Latvala (FIN)/Miikka Anttila (FIN)                         Toyota Yaris WRC 3hrs 56min 03.9sec
  9. Dani Sordo (ESP)/Carlos del Barrio (ESP)                                 Hyundai i20 Coupe WRC 3hrs 59min 52.1sec
  10. Ricardo Triviño (MEX)/Marc Marti (ESP)                                  Škoda Fabia R5 (WRC 2) 4hrs 07min 21.8sec