Se lanza la primera piedra de Curling en México

ADM/Redacción.

Ciudad de México.- Rodrigo Vélez y Mario Noyola, Presidente y Vicepresidente de la Federación Mexicana de Curling, encabezan un novedoso y ambicioso proyecto que tiene por objetivo fomentar, desarrollar y que esta disciplina olímpica de invierno sea una realidad en México.

A través de reconocidas figuras mundiales como Kaitlyn Lawes, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014; Darrell Ell, representante de la Federación Mundial de Curling y Chad McMullan, reconocido promotor, este jueves se realizó en la Pista de Hielo de la Universidad Intercontinental (UIC) la presentación y primera clase impartida por la campeona olímpica canadiense.

El curling es el deporte olímpico con mayor crecimiento a nivel mundial y  gracias al apoyo otorgado por el INDEPORTE CDMX, que dirige Horacio de la Vega, la Federación Mexicana de Curling obtuvo el registro por parte de la Federación Mundial y en breve contará con el reconocimiento respectivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para concretar un programa deportivo y fortalecer dicho proyecto.

El presidente de la Federación Mexicana de Curling, Rodrigo Vélez, dijo sentirse ilusionado y destacó el apoyo de la Federación Mundial para concretar este sueño.

Agregó que hay jugadores mexicanos militando en el extranjero, por lo que el proyecto contempla que en futuro nuestro país tenga representatividad en competencias de carácter internacional, mundial y en la magna justa de invierno, pensando en que México logre, a largo plazo, la primera medalla olímpica en la historia del deporte invernal.

“Eso es lo que más deseamos, por eso iniciamos este proyecto, lo jugamos en otro país y queremos aportar algo al nuestro, que mejor que traer un deporte olímpico como este y que la gente lo practique”.

“Lo que queremos es que la gente conozca este deporte y se comience a mover. Nos hemos encontrado con gente que nos ha apoyado, queremos hacer algo grande y a largo plazo traer una medalla para este país sería espectacular”, indicó.

IMG_5980La Federación Mexicana de Curling busca dar a conocer esta disciplina de precisión mediante convenios y alianzas con institutos del deporte estatales y municipales, Comité Paralímpico Mexicano, escuelas primarias públicas y privadas, así como en universidades, para detectar talentos mediante la incursión de escuelas oficiales, además de capacitación a entrenadores.

Señaló que además de diferente, esta disciplina es incluyente. “Todos lo pueden practicar, no se necesita saber patinar, ni la edad es una limitante, este deporte lo practican niños, adultos y personas con discapacidad, es muy sencillo, no se necesitan aditamentos especiales espectaculares y además es muy divertido”.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo, Joaquín de la Garma, ratificó su respaldo al proyecto y dijo que el ICEDOME Ciudad de México será a partir de ahora la “Casa del Curling”.

Manifestó que además se contempla solicitar la sede para realizar un Campeonato Mundial de Curling en la Ciudad de México.

Como madrina de lujo, Kaitlyn Lawes, celebró que el curling llegue a México para que su población disfrute este deporte de la misma manera que ella lo hace.

“Nunca pensé que diría que había jugado curling en México, pero estoy muy contenta de poder hacerlo y hacer historia el día de hoy participando en una demostración”.

Deseó que se practique y desarrolle de tal manera que en un futuro México pueda estar en Juegos Olímpicos.

Por último, Darrell Ell, felicitó a la Federación Mexicana de Curling por realizar el primer evento de esta disciplina y mencionó que para que su desarrollo  sea exitoso se requiere de líderes entusiastas como Rodrigo Vélez y Mario Noyola, instalaciones de calidad, deportistas entusiastas y el apoyo de la prensa.

La primera clase reunió a cerca de 80 personas y el sábado 24 de junio se realizará la segunda sesión de prácticas con una participación aproximada de 150 personas.