Realizan exámenes médicos y antidoping a seleccionados olímpicos a Río 2016

ADM/Redacción.

Ciudad de México.- Los seleccionados a los Juegos Olímpicos Río 2016, recibirán orientación nutricional, médica y de riesgos sanitarios en Brasil, además de realizarse exámenes médicos y antidoping, en el marco de ProRío 2016.

Jeshua Ortiz, director de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de la CONADE, quien abrió el ciclo de conferencias del evento, informó que a cada atleta se le realizarán una serie de mediciones antropométricas. “Vamos a medir porcentaje de grasa, músculo y realizaremos estudios de bioimpedancia”.

“El objetivo de realizar estos estudios es afinar las recomendaciones nutricionales hacia los atletas en su proceso a Juegos Olímpicos, verificar como se complementan, ver que no tomen alguna sustancia o complemento de riesgo, entre otras actividades”.

Agregó que durante este evento, el Comité Nacional Antidopaje realizó controles antidopaje sorpresa a algunos atletas determinados.

En el marco del evento, este sábado asistirá personal de epidemiología de la Secretaría de Salud para hablar sobre los riesgos sanitarios en Río y resolver dudas de los atletas sobre el zika, la fiebre amarilla, la influenza y los riegos fitosanitarios.

“Si se llegan a traer algo tan simple como un limón o un poco de tierra del extranjero pueden provocar un problema epidemiológico en México”, reconoció el médico especialista.

Además de recibir orientación sobre los riesgos de dopaje y nutricionales, a los seleccionados se les aplicarán las vacunas necesarias que solicita Brasil, antes de entrar al país.

“Hasta el momento, tenemos 71 atletas registrados, cada uno de los equipos que van a Río tiene un equipo multidisciplinario para apoyarlos, se les asigna médico, fisiatra, nutriólogo, psicólogo, eso es un trabajo que hace la CONADE desde hace bastantes años”, compartió.

Por último, dijo que en este proceso es vital cuidar todos los aspectos de nutrición e hidratación, así como los complementos alimenticios que ingieren los atletas.