“Nos estamos preparando para enfrentar a los mejores”: Juan Carlos Osorio

ADM/Redacción.

Arlington, Texas.- El Director Técnico de la Selección Nacional de México, Juan Carlos Osorio, habló sobre el partido que el equipo mexicano disputará en marzo contra Croacia, así como de los rivales de los partidos de preparación y lo que se busca enfrentándose a ellos.

Tomamos dos o tres factores para elegir los juegos de preparación, en este caso pensamos que Croacia, así como Serbia, juegan un fútbol elaborado, les gusta tener la posesión del juego y nos identificamos con este tipo de fútbol, obviamente con diferente tipo de jugadores, ellos intentan jugar como Alemania, Argentina y Brasil, les gusta tener la posesión”.

“Tienen jugadores como Luca Modric, Ivan Rakitic y son seguramente uno de los mejores equipos, no es una sorpresa para nadie que en el Ranking FIFA ocupan el lugar 15 actualmente, por lo que estoy seguro que para nuestra preparación Croacia nos servirá de mucho y será un rival difícil”.

El técnico colombiano fue cuestionado sobre las similitudes que existen entre el combinado croata y el alemán, a lo que respondió:

“Hay cosas muy palpables, por ejemplo, compañeros de equipo, juega Kroos al lado de Luca Modric en el Real Madrid y en muchos juegos es más influyente el croata que el propio alemán, son defensores que conducen, que tratan de crear superioridad y posición al tercio medio, tienen otro volante como Rakitic, que es del mismo nivel que cualquier interior alemán, entonces, la gran similitud es que buscan controlar el juego a través de largas secuencias de pases y le dan privilegio al fútbol de elaboración”.

Al ser cuestionado por el buen momento de Javier Hernández, de la lesión de Hirving Lozano, así como del cambio de equipos de Miguel Layún y Héctor Moreno, comentó:

“Somos muy conscientes y siempre lo tenemos en cuenta que el fútbol es del presente. Afortunadamente lo de Hirving no fue de gravedad, hablamos con él, salió bien librado y creemos que va a regresar muy pronto”.

“Nos alegra mucho lo de Javier, siempre pensé que con buena asistencia, él podía ser un buen finalizador para ellos, sobre todo si tiene un interior que llegue detrás de él y le ayude a generar caos dentro del área. No me sorprende que esté anotando goles porque lo están utilizando bien, él tiene todas las posibilidades y en medida de que lo utilicen a su potencial va a ser un finalizador de élite”.

“Sobre Miguel, y, previo a la decisión de ir al Sevilla, le manifesté a petición de él mi opinión y creo que decidió muy bien, esperemos que compita, igualmente con Héctor. Nos llena de optimismo, de ilusión, pensar que nuestros jugadores van a terminar jugando en un alto porcentaje, ojalá que sea así”.

“Siempre nos hemos referido a que la lista final se decidirá por el estado o el momento de forma y eso no es tan difícil concluirlo, basta ver las alineaciones, los partidos del fin de semana y lo segundo el estado atlético, hay un plan de trabajo, de acompañamiento en el que todos los jugadores tienen acceso, hay muchos que lo están siguiendo, en marzo habrá unas pruebas para darnos cuenta y asegurarnos que todo vaya por un buen camino y de esa manera tener la mejor planificación y preparación para el Mundial”.

Cuando se le cuestionó acerca de las diferentes posiciones que ocupan los jugadores en el equipo, respondió:

“Para empezar, hay que entender que el tema de  las rotaciones no es un concepto del fútbol, es un principio de vida. En cualquier actividad de un ser humano, éste se siente parte de un grupo participando, en el ámbito que sea, si no participan se decepcionan.

“Esto se logra por instinto, hablando con el jugador y entrenando. Es más viable poner a un jugador de una posición ofensiva en defensiva, si tiene disciplina. Es el caso de Jesús Gallardo, extremo izquierdo, lo ponemos de lateral. No estamos tan lejos, es para el debate y es preferencia de algunos ensañarse con eso, pero en la SNM nunca se la ha pedido al centro delantero jugar en una posición que no sea de las tres de arriba”.

“Si el jugador se siente cómodo, tiene condiciones, disciplina y quiere dar su 100% en esa posición, que no es muy lejana, estamos dentro de lo normal”.

Posteriormente, explicó en qué consiste el Plan de Preparación para la Copa del Mundo:

“Ésta tiene cuatro componentes, uno de crecimiento personal y fortaleza mental dirigida por Imanol Ibarrondo; otro de Genética y Nutrición, dirigido por dos profesionales; un programa de fortalecimiento y acondicionamiento físico, dirigido por tres grandes profesionales y los reportes, mini videos de los rivales”.

“Los jugadores tienen acceso a ver cómo planteó el juego Corea, eso haremos con todos los rivales. Completamos los cuatro temas más importantes para la planificación y la respuesta será cada vez más positiva, porque no hay tanto espacio para las áreas grises que son muy normales en el fútbol”.

Juan Carlos Osorio habló sobre las posibilidades de México en Rusia 2018:

“Nos preparamos toda la vida tratando de competir con los mejores y esta es la gran oportunidad del fútbol mexicano para enfrentar al actual Campeón del Mundo, a Corea que seguramente será un rival muy difícil y a Suecia que muchos lo destacan por haber dejado a Italia fuera del Mundial, pero Suecia en el Mundial del 2002 eliminó a Argentina, no va a ser fácil, indiscutiblemente el grupo de México es el más difícil del torneo”.