Morelia sede del XI Encuentro Cultural de Uarhukua Chanakua (pelota purépecha).

ADM/Salvador Villanueva.

Morelia, Mich., a 4 de marzo de 2015.- La capital michoacana será sede del XI Encuentro Cultural de Uarhukua Chanakua (pelota purépecha), el cual se llevará a cabo al interior del Bosque Cuauhtémoc, el próximo sábado 7 de marzo, con el objetivo de preservar las costumbres de nuestros antepasados. El evento es respaldado por el ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).

Para dar a conocer los pormenores del encuentro de pelota purépecha, la mañana de este miércoles se desarrolló una rueda de prensa en la instalaciones de la UD Indeco, con la presencia de Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE, en representación del director general del organismo, Miguel Ángel García Meza, además de Hedrina Huipe, coordinadora general del encuentro, por mencionar algunas personas.

“En el IMDE estamos muy contentos por formar parte por segunda ocasión de este encuentro. Estamos muy interesados en el rescate de los juegos tradicionales, este juego es de nuestros antepasados, queremos que la sociedad lo conozca y se enriquezca de la cultura purépecha”, externó Paulina Flores, subdirectora operativa del IMDE.

Kutzi Ka Jurhiata es una asociación civil, la cual, de manera ininterrumpida desde hace 11 años, lleva a cabo el encuentro cultural, con el objetivo de crear un espacio de convivencia sana y recreativa, que promueva y reconozca los valores culturales, deportivos, de respeto y honorabilidad a través del juego de pelota purépecha o Uarhukua Chanakua.

“Nuestro torneo ya no solo es el juego de pelota purépecha, sino que gracias al incremento que hemos llevado año con año, ya es un encuentro cultural, donde tenemos foros, exposiciones fotográficas y otras actividades para conocer todas las facetas de las costumbres purépechas”, mencionó Hedrina Huipe, coordinadora del evento.

Durante la celebración del juego, se contará con la participación de 310 jugadores, distribuidos en 31 equipos, los cuales serán divididos en las categorías de Infantil Mixto, Juvenil Mixto, Varonil y Femenil, además de Libre.

Las escuadras participantes provienen de 20 municipios de la entidad como: Zacapu, Tzintzuntzan, Paracho, Jarácuaro, Tacámbaro, Tiríndaro, Tingambato, Chilchota Pichátaro, además de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Las acciones del evento arrancarán en punto de las 08.30 horas del próximo sábado, en el Kiosco del Bosque Cuauhtémoc, con los encuentros infantiles, para dar paso a una breve ceremonia inaugural a las 12:30 horas. Posteriormente arrancarán los juegos en las categorías mayores.

A lo largo del día y de forma paralela al evento principal, se desarrollarán otras actividades culturales, como una exposición fotográfica titulada “Uarhukua Chanakua el Juego de Pelota Purépecha”; se tocará música de la región, se impartirá un foro acerca de la cocina tradicional y la elevación de globos de cantoya, con lo cual se brindará una experiencia completa a los asistentes.

Al final de la competencia se entregarán trofeos artesanales para los 3 primeros lugares de cada categoría y rama.