México realizaría los JCC del año 2026 con motivo del centenario

ADM/Redacción.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) acordó este viernes por unanimidad que México, preferentemente, sea la sede de los JCC del año 2026 con motivo del centenario de la justa regional más antigua del mundo y que por primera vez se realizó en este país.

Durante la reunión del organismo deportivo que tiene lugar en la ciudad de Panamá, los directivos expresaron su apoyo a México para la realización de una de los eventos más añejos en la historia del deporte de Centroamérica y el Caribe. La decisión final se tomará en la Asamblea General de octubre próximo.

Esto porque en el año 2026 se conmemoran 100 años del evento, que por primera vez se realizó en la Ciudad de México en 1926 con tres naciones y, que la postre, significaría el nacimiento de una competición de relevancia en la zona.

Por lo que el vicepresidente de ODECABE, Carlos Padilla Becerra, quien también preside el Comité Olímpico Mexicano (COM), dio a conocer que México puede ser parte de este acontecimiento, ya que fue el precursor del evento para el desarrollo deportivo de la región.

Para el país es relevante que esta conmemoración sea en el país dado que en la actualidad reúne las condiciones de infraestructura para albergar la justa en el centenario, y desde luego, porque fue donde se originó el movimiento deportivo centroamericano.

El 12 de octubre al 2 de noviembre del 1926 se efectuaron los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde participaron 269 atletas en la rama varonil de Guatemala, Cuba y México, en deportes como atletismo, básquetbol, clavados, béisbol, natación, esgrima, tiro, tenis y voleibol.