Medallistas Olímpicos develan placa en el Muro Olímpico del COM

ADM/Redacción.

Ciudad de México.- Los medallistas en Río de Janeiro 2016, el pentatleta Ismael Hernández, la taekwondoín María del Rosario Espinoza, la marchista Guadalupe González, el clavadista Germán Sánchez y el boxeador Misael Rodríguez, develaron la placa con sus nombres en letras doradas en el Muro Olímpico del Comité Olímpico Mexicano (COM).

La placa se develó ante la presencia de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del COI; Daniel Aceves, presidente Medallistas Olímpicos de México, el General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa y el Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina, además de algunos medallistas y olímpicos.

“Como cada cuatro años, la Familia Olímpica se reúne en este lugar emblemático para consagrar en letras de oro los nombres de nuestros medallistas que han participado en la justa olímpica de cada ciclo, en esta ocasión para quienes dieron gloria y honor en Río 2016”, dijo Padilla Becerra.

En su oportunidad, Daniel Aceves comentó que fue en 1976 cuando se inicia la instalación de las placas y “es ahí cuando se hace un reconocimiento con Francisco Cabañas y Gustavo Huet en Los Ángeles 1932, el cyal sigue hasta que se inauguran los nombres de nuestros compañeros que ganaron en Río 2016”.

Expuso que se tienen 66 preseas olímpicas, 13 de oro, 24 de plata y 29 de bronce, “es una historia que tiene que ver con el reflejo de cada etapa que ha tenido nuestro país, sobre todo, es una historia que refleja, no solo los valores universales del Movimiento Olímpico que está por encima de ideologías, partidismos o razas”.

Aceves Villagrán indicó que se solidarizan con el Gobierno de la República ante los embates. “México requiere muros como estos. Muros de los medallistas olímpicos, de los medallistas paralímpicos, muros que enmarquen los nombres de grandes empresarios, intelectuales y artistas, esos son los muros que requiere México”.

Durante la ceremonia, se otorgó un reconocimiento especial a María del Rosario Espinoza como mejor atleta mexicana de todos los tiempos, luego de convertirse en triple medallista olímpica tras conseguirlo en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

“Estoy orgullosa de estar en mi segunda casa que es el Comité Olímpico Mexicano. Me siento orgullosa no solamente de representar a México, sino también al Ejercito Mexicano en cada una de mis competencias, y sobre todo, de portar este uniforme”.

Agregó que es un día especial para cada uno de sus compañeros medallistas porque hoy con letras de oro va a estar aquí nuestro nombre para siempre, para toda la vida. A mí me motivo una persona como Joaquín Capilla y esa fue una motivación para estar en este muro”, concluyó.