Histórica participación de México en el Campeonato Mundial de Cadetes de Taekwondo

ADM/Redacción.

La participación de la selección nacional de Taekwondo en el Campeonato Mundial de Cadetes en Egipto fue histórica, ya que nunca se había conseguido un título por equipos, al ganar tres preseas doradas. La selección varonil quedó por encima de Irán, fue el tercer campeonato de la especialidad que se celebró.

En las ediciones pasadas no se había podido obtener el metal dorado, aunque sí se obtuvieron tres preseas. Fue en el 2014, en Azerbaiyán: dos bronces y una plata; y en Corea del Sur en el 2015,  se ganaron cuatro medallas: tres bronces y una plata.

Oscar Salazar Blanco, entrenador del representativo nacional, es el primero que consigue medallas de oro en cualquier campeonato mundial en categorías: mayor, juvenil o cadete. Explicó que la preparación para este torneo se basó en dos cosas: la primera fue aprovechar las cualidades, agilidades y fortalezas de los seleccionados

La segunda, dijo, fue dar a conocer y trabajar bajo el nuevo reglamento de competencia, hacer o simular situaciones muy comunes en peleas de taekwondo y ponerlos en práctica en combates contra la selección nacional juvenil de México y con el uso de petos electrónicos.

“En muchos casos, los seleccionados no tienen o tenían la experiencia internacional o fogueo, muchos de ellos era la primera vez que viajaban en avión y que competían internacionalmente, aunque todos siguen en nivel nacional”.

“Gracias a eventos como la Olimpiada Nacional y torneos realizados por la Federación Mexicana de Taekwondo, nacionales y de invitación, los seleccionados cuentan con muchos torneo y combates que les ayuda a tener cancha”, indicó.

El entrenador nacional resaltó que este era el torneo más importante del año, por lo que ahora cada seleccionado regresará a sus Estados y escuelas a seguir entrenando para futuras competencias.

“La Federación Mexicana de Taekwondo estará en comunicación y contacto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el CNAR para determinar cuáles son las posibilidades y tiempos para futuras concentraciones y eventos”.

Oscar Salazar destacó que la función de un entrenador es hacer que los atletas logren llegar a lo más alto del mundo  y para mí en lo personal es un sueño cumplido más. Hacer campeones de mundo y ser entrenador mexicano campeón, es un sueño hecho realidad”, finalizó.

Selección nacional juvenil competirá en Panamericano de Costa Rica

Cabe destacar que la selección nacional juvenil comenzará su participación en el Campeonato Panamericano de la especialidad a celebrarse en Costa Rica del 29 al 31 de agosto, acuden 11 taekwondoínes mexicanos.

Hillary Almanza, quien competirá en -59 kilogramos, quien tiene la convicción de ganar algún día una medalla en Juegos Olímpicos y bicampeona en la Olimpiada Nacional, se preparó arduamente en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Este campeonato es su meta a corto plazo, por lo que buscará un lugar para centroamericanos para ver si le alcanza para los Juegos Olímpicos del 2020, sino para los siguientes, aseveró.