“Tengo que hacer respetar a la Selección Mexicana”: Gerardo Martino

ADM/Redacción.

San Diego, Cal.- Gerardo “Tata” Martino, director técnico de la Selección Mexicana, habló en conferencia de prensa, precio a su debut como técnico nacional ante la Selección de Chile.

Para comenzar la sesión de preguntas y respuestas, el estratega del combinado nacional fue cuestionado sobre la dificultad de armar un once titular con el poco tiempo de trabajo, a lo que señaló:

“Es cierto que hemos tenido pocos días, con algunos de los muchachos, sobre todo, los nacionales, hemos tenido otros cuatro entrenamientos así alrededor de 20 día atrás, tratamos de trasladarle algún material a los futbolistas que juegan en el extranjero”.

“Hemos hecho desde mi punto de vista cuatro entrenamientos muy buenos entre lunes y martes, el miércoles por la tarde; me gustaría decir que vamos a ver una Selección que va a tener un gran funcionamiento, no estaría diciendo lo correcto, pero también, tengo mucha ilusión en que podamos ver una parte de la que no solo pretendamos dentro del campo”.

Luego, tocó el tema de cuál ha sido la sensación que le ha dejado el grupo en esta concentración:

“Bien, mucho compromiso, ganas, deseos de estar, trabajar con mucha dedicación en un cien por ciento, pero es muy difícil no encontrar eso con un proceso que recién empieza, entonces los futbolistas tienen aspiraciones y deseos de estar y esta es la manera en la que ellos tienen que trabajar si buscan un lugar dentro de la Selección”.

Respecto al estilo de juego que adoptará con el Tricolor, el timonel del conjunto Azteca mencionó:

“Yo tenía y ahora lo reafirmo, la imagen de un futbolista mexicano dinámico y con muy buena técnica individual, creo que esos son dos valores en los que nos podemos apoyar; además, en los últimos 20 o 25 años, la Selección Nacional de México ha tenido un crecimiento tan importante que le permite, si bien, no lo ha hecho sostenidamente poder tener grandes actuaciones con los rivales más importantes a nivel mundial, con lo cual, están seriamente con posibilidades de competir contra las grandes potencias.

Sobre la no asistencia al conjunto Azteca por parte del jugador Jesús Manuel Corona, añadió:

“Yo no creo que tampoco sea un rasgo que tenga que remarcar esta cuestión de la disciplina, hay cosas que tienen que ver con el ABC del funcionamiento, no es que el Club, una gran disciplina. La realidad es que acá hay un proceso que apenas empieza, hay una sucesión de cosas que han pasado desde el día dos o tres, que se mandó la convocatoria al último partido de los futbolistas con sus clubes y hay una necesidad del entrenador de no exponer físicamente al jugador.

“Acá no se trataba de que el jugador tenía que venir a jugar, tenía que venir a participar; pero sobre todo porque es un proceso que recién comienza; a lo mejor si estuviéramos hablando de un proceso que tiene de dos años de trabajo.

“Quiero aclarar una cosa, esto también tiene que ver con su club, cuando nadie informa por un comunicado de prensa, se comunica lesiones por imágenes, por un informe médico, cosas que no pasaron o nunca llegaron hasta recién ayer miércoles, es decir, entonces nosotros también, mi obligación como entrenador de la SNM, es hacer respetar a mi equipo.

“Pero desde la convocatoria sucedieron cuatro partidos, jugó 85, 65, 85 y 90 minutos, dentro de los cuales, hay partido del campeonato donde han jugado con el último equipo de la tabla, que era un momento ideal, si es que el futbolista jugó siempre infiltrado para dejarlo a un costado y pedirle que descanse.

“Donde han jugado el día 16, con un equipo que está a dos puntos del descenso, que a los seis minutos tenía un jugador menos, que a los 72 minutos el Porto iba ganando dos a cero y quedaba un cambio y esa tercera sustitución fue Herrera y no Jesús Manuel Corona.

“Con todos esos antecedentes de continuidad, de minutos de juego, como yo vengo a decirles a ustedes que un jugador se quedó fuera de la Selección por lesión, lo primero que me van a decir es este jugador está jugando con continuidad, entonces nosotros, acá no hay mano dura, ni de hierro, ni como lo quieran llamar, hay una cuestión que es de ABC, de convivencia, de buenas costumbres, nada más que eso”.

“Lo que traté de hacer es contar un poco la historia de cómo fueron los hechos de Jesús de los últimos 18 días, lo que vaya a suceder después, lo tendré que resolver con el Cuerpo Técnico y con el futbolista. Acá lo que está claro es que hay una forma de trabajar, que no tiene grandes misterios, en donde hay derechos y obligaciones, y él no vino, prefirió quedarse recuperando en Porto.

“Cuánto tiene que ver en esto la decisión del futbolista, del entrenador o el club, a mi no me consta, no me queda de otra que contar y relatar los hechos tal cual sucedieron”.

En relación a cómo va a manejar las futuras convocatorias, debido a que dejó fuera a elementos que han tenido bastante actividad en el viejo continente y no fueron tomados en cuenta esta ocasión, añadió:

“Esto trata de minutos jugados por el futbolista y por el gusto del entrenador, tienes cinco centrales y tienes que traer cuatro, evidentemente el que queda fuera es él; a lo mejor hay otros cuatro que te llenan más el ojo.

“Araujo y Reyes juegan casi de la misma manera, bueno, Reyes no tanto; pero Araujo juega de la misma manera que juega Briseño o Alanís y es una cuestión de elección, es muy difícil que haya un entrenador que elija a jugadores como te gustan a ti y no como le gustan a él”.

Cuando se le cuestionó a qué si hay cierta inquietud en el cuerpo técnico por cosechar resultados positivos de manera inmediata con la SNM, Gerardo Martino manifestó:

 “A mí me parece muy justo hacer un análisis de los seis meses finales del año pasado, porque estos son compromisos que estaban pactados de antemano y que probablemente sin un técnico definitivo, lo más lógico es que la Selección no hubiese jugado.

“La necesidad de resultados van a estar siempre, no por lo que haya pasado el semestre anterior, nosotros, evidentemente me encantaría decir que lo que estamos buscando es empezar a tener funcionamiento, conocernos más con los futbolistas, ver como se desempeñan unos y otros.

“Trataremos de usar la mayor cantidad de jugadores que podamos; pero es muy raro que nos podamos desprender de los resultados y solo una cuestión, no creo que sea tanto de los resultados para la gente, probablemente ustedes sean un poco más complicados con el tema de los resultados”.

“Tata” Martino, aclaro el por qué no llamó a Carlos Vela:

“El caso de Carlos vela yo tuve una conversación con él, ya lo expliqué, fui a Los Ángeles, para promocionar justamente estos partidos, me junté con Gio, con él, como dije antes, con Jonathan en el CAR.

“Esas conversaciones con los futbolistas, ya había hablado bastante con Carlos en el partido de las Estrellas en Atlanta el año pasado, no es que nosotros en una plática de una hora conozcamos a los jugadores de punta a punta; pero uno siempre va sacando conclusiones a través de ese tipo de charlas que tiene y que por otra parte he tenido absolutamente con todos.

“Con él en forma personal, con los europeos fundamentalmente en forma telefónica y después de eso pasó casi un mes y me tocó hacer esta primera convocatoria; entonces, viendo un poco la charla y las necesidades que nosotros tenemos, ahora la decisión mía fue no convocar a Carlos Vela”.

Cuando se le cuestionó si Carlos Vela será convocado para la Copa Oro, Martino respondió:

“No es una respuesta que te pueda dar ahora. Tendremos que ver qué pasa en este camino y probablemente volver a charlar con los futbolistas, tanto del medio local como del europeo, porque también me gusta intercambiar opiniones acerca de lo que han vivido en esta convocatoria que hemos tenido ahora”.