EPN recibió a la delegación mexicana y medallistas paralímpicos de Río 2016

ADM/Redacción.

Ciudad de México.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió este día en la Residencia Oficial de Los Pinos con la delegación mexicana y medallistas paralímpicos que participaron en los Juegos Paralímpicos de Rio de Janeiro 2016.

El primer mandatario destacó que la mitad de los 69 seleccionados participaron en su primera cita paralímpica. “Lo han hecho con un enorme valor, con un gran coraje, entrega  y con resultados francamente muy meritorios y muy satisfactorios para nuestro país”.

Señaló que la delegación, que compitió en 9 disciplinas, ganó 15 medallas, 4 preseas de oro, 2 de plata y 9 de bronce.

“Vale la pena subrayar el desempeño que toda la delegación tuvo, porque además cinco atletas se ubicaron en cuartos lugares en la competencia, 40 por ciento de la delegación quedó entre los 5 primeros lugares y 75 integrantes de la delegación quedaron entre los 8 primeros lugares de todo el mundo”.

Subrayó también que dio instrucciones al Secretario de Educación Pública y al Director de la CONADE, para que a los entrenadores, a los equipos multidisciplinarios y a los deportistas paralímpicos, se les brinden mayores apoyos.

“Hagamos ruta que les dé certidumbre, que les dé certeza y tengan una motivación para seguir adelante y seguir construyendo una historia de éxito”, abundó.

El Presidente de la República agradeció los testimonios de reconocimiento de la delegación mexicana por los apoyos que han recibido de parte del Gobierno de la República y a la vez amplió su felicitación a las familias de los atletas, a los entrenadores, preparadores físicos, médicos, especialistas, y a todos quienes conforman los grupos multidisciplinarios que participan en la formación y preparación de los deportistas.

Por su parte, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), recordó los triunfos de los medallistas, a pesar de circunstancias adversas, como Nely Miranda a quien “le dan espasmos, pone en peligro su vida por buscar una medalla, vuelve a competir, romper un récord y después consigue su medalla de bronce”.

Castillo Cervantes felicitó al Jefe de misión, Samuel Pérez Portillo por su trabajo y resaltó que “prácticamente todos los atletas dieron su mejor marca personal en estos Juegos”.

“Son grandes atletas, fue un gran honor haber estado con ellos y pusieron muy en alto el nombre de México”, concluyó Alfredo Castillo.

Destacó que el esfuerzo que realizaron fue extraordinario. “Prácticamente todos, todos dieron su mejor marca o su marca personal en estos juegos”, agregó, al precisar que eso no se logra en cuatro meses, sino con un importante trabajo, con mucha dedicación y separando el deporte convencional del deporte adaptado.

Informó que, conforme a la instrucción del Presidente de la República y del Titular de la SEP, se ha hecho el ajuste presupuestal para que los 14 medallistas, así como sus entrenadores, tengan los mismos estímulos que el deporte convencional.

Édgar Navarro, medallista en 100 y 400 metros, en nombre de los integrantes de la delegación, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto “todo el apoyo que hemos tenido”, y afirmó que el resultado obtenido, con las medallas que le dieron a México, “no es más que el seguimiento de muchos años”.

Explicó que “sentimos todo el apoyo del Gobierno Federal”, a través de la CONADE. Este apoyo, agregó, “no tiene precedente”.

Expuso al Primer Mandatario que “aunque quien se cuelga las medallas son los atletas, es un equipo muy importante, multidisciplinario, el que está detrás de nosotros; me gustaría también hacer un reconocimiento a todos ellos, a los médicos, a los fisiatras, al equipo técnico, a los entrenadores”.

Le pidió al Presidente Peña Nieto que no se termine el apoyo. “Muchos de la delegación son jóvenes que requieren de todo el apoyo, y que seguramente teniéndolo desde el primer momento, va a haber un resultado muy importante dentro de cuatro años”, aseveró.

Dijo al Mandatario que “México seguramente puede y tiene un potencial muy importante, y que teniendo ese apoyo que usted nos ha dado, seguramente vamos a tener un excelente resultado en los próximos años”.

Fernando Gutiérrez Vélez, entrenador, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto porque “en esta Administración hemos recibido el mayor apoyo que hemos podido lograr para obtener un objetivo en común”, y dijo que ese apoyo “fue determinante para poder lograr los objetivos que logramos con mucho trabajo”.

Ángeles Ortiz, de lanzamiento de bala, expresó al Presidente Peña Nieto que educación, cultura y deporte es lo que fortalece a un país, y pidió que dentro de la CONADE exista una estructura para el deporte adaptado igual que la del deporte convencional.

Amalia Pérez Vázquez, de powerlifting, exhortó para que el deporte paralímpico se iguale en las becas convencionales y sean mejoradas.

Lenia Ruvalcaba, quien obtuvo el oro en judo, pidió al Primer Mandatario que “no se desampare a los deportistas que no fueron medallistas; que las becas puedan ayudarlos a seguir un proceso deportivo y que puedan estar también presentes en Tokio 2020”.

Por su parte, Rebeca Valenzuela, lanzadora de bala que obtuvo el bronce en Río, destacó la importancia que tiene un entrenador para los atletas, por lo que consideró que deben recibir estímulos y un salario.

Adrián Elías, auxiliar en la delegación, recomendó vincular el mundo académico con el mundo deportivo. “CONACyT no tiene hasta ahora becas para profesionistas que estudian algo relacionado con deporte, y en otros países nos estamos enfrentando con profesionistas que finalmente tienen estudios de doctorado en deporte”, dijo.

Perla Patricia Bárcenas, también de powerlifting, propuso la integración de los Comités de Participación Ciudadana que contempla la ley, y que en este caso serían los Comités Deportivos.

Luis Alberto Zepeda, lanzador de jabalina, pidió que la beca se les iguale con los deportistas convencionales, así como a los entrenadores.

Eduardo Ávila y Alicia Ibarra, consideraron que si se hace una estructura para el deporte paralímpico, en cuatro años no nada más van a ser 15 medallas.

En la reunión a la que se dieron cita Aurelio Nuño Meyer, secretario de Educación Pública y Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, entre otras autoridades.

Galería.