EPN entrega los Premios Nacionales de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo

ADM/Redacción.

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó este viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos los reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2017.

En el evento, realizado en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, destacó que quienes han sido acreedores a este reconocimiento lo son con justicia por sus trayectorias, por sus méritos y sus logros deportivos; “porque más allá de la disciplina en la que cada uno de ustedes participa, han puesto en ello sacrificio, entrega y compromiso por destacar dentro de la actividad a la que ustedes están entregados. Al hacerlo han obtenido logros personales y, al mismo tiempo, le han dado un gran orgullo y una gran satisfacción a toda la Nación”.

“Gracias a ustedes se ha enarbolado la Bandera de México en distintos podios”. Gracias por poner con esa Bandera, con nuestra Insignia Nacional en cada podio, muy en alto el nombre de México”, reiteró. “Se lo debemos a ustedes. Mi felicitación y mi mayor reconocimiento”.

Su logro personal, su éxito personal, “es la aportación de ustedes a la gloria y al éxito de nuestra Nación”, aseveró.

El Presidente Peña Nieto reconoció también a las familias “que son el principal apoyo que tienen nuestros deportistas”. “Sin el apoyo de sus familias difícilmente podrían haber alcanzado los triunfos y logros que han obtenido en su carrera deportiva, los muchos que espero sigan conquistando, sobre todo cuando tienen una edad muy joven todavía y muy temprana, y espero sigan a la cosecha de mayores logros”.

Extendió su felicitación a los promotores del deporte, a empresarios, fundaciones, instituciones gubernamentales, comités deportivos y federaciones, por su trabajo dedicado.

Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), aseguró que el deporte “sin duda, es un referente de comparación en el mundo. Cuando compiten no compiten las personas, sino compiten los países, así se dice si un país es mejor que otro cuando los ha vencido en una competencia, en una serie mundial o en cualquier otro evento internacional”.

El Primer Mandatario entregó el Premio Nacional de Deportes, en la categoría de Deportista Profesional, a Javier Hernández, máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana; en su nombre, recibió el galardón su abuelo Tomás Balcázar González.

En la categoría de Deportista No Profesional a Rita Adriana Jiménez Trejo, medallista de oro en la Copa Mundial y de plata en el Campeonato Mundial de Clavados, en el año 2017; y a Natalia Botello Cervantes, medallista de oro en el Mundial Juvenil de Esgrima 2017.

En la categoría de Deportista Paralímpico a María Isabel Huitrón, medallista de oro en Judo, Juegos Sordolímpicos 2017; y a Diana Laura Coraza Castañeda, medallista de oro en 800 mts. y de plata en 400 mts. en el Mundial de Inglaterra 2017.

En la categoría de Entrenador a Adriana María Loftus Jiménez, entrenadora del equipo mexicano de nado sincronizado que participó en el Campeonato Mundial de Budapest 2017; y a Iván Rodríguez Luna, entrenador de atletas paralímpicos que participaron en los Campeonatos Mundiales de Londres, y en el Mundial Juvenil de Suiza 2017.

Y en la categoría de Árbitro o Juez a Sergio Rocha Chávez, quien participó como parte del jurado de clavados en la Serie Mundial de Beijing 2017 y en el Campeonato Mundial de Budapest 2017.

Asimismo, entregó el premio al Mérito Deportivo por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano a Daniel Aceves Villagrán, medallista de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984; a Felipe Muñoz Kapamás, medallista de oro en natación en los Juegos Olímpicos de México 1968; y Post Mortem, a Rodolfo Guzmán Huerta “El Santo”, por su trayectoria deportiva en Lucha Libre; recibió la distinción “El Hijo del Santo”.

Finalmente, el premio Por Fomento, Protección o Impulso de los Deportes fue para Carlos Slim Helú, por su contribución y creación de organizaciones para el fomento e impulso del deporte mexicano; recibió el galardón Arturo Elías Ayub.