EPN entrega el Premio Nacional de Deportes 2018

ADM/Redacción.

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó en la Residencia Oficial de Los Pinos los reconocimientos a los ganadores del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018.

Al entregar hoy el Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “sin duda, como país, así como hemos avanzado en diferentes terrenos, en el deporte también lo hemos hecho”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “en los Juegos Panamericanos y del Caribe realizados en Barranquilla, Colombia, por primera vez en más de 48 años logramos obtener el mayor número de medallas, más de 341 preseas, para ser preciso. Y nos ubicó, por primera vez en nuestra historia, por encima de países como Colombia, como Cuba, en el primer lugar del medallero panamericano”.

“Ello es parte del orgullo nacional, y debe ser ejemplo, motivación, estímulo para que no perdamos ritmo ni paso en este andar por lograr mejores condiciones”, indicó.

Destacó que el Gobierno de la República “ha construido infraestructura deportiva, aún en lo limitado de los presupuestos que ha tenido la CONADE”. Hoy tenemos “una mejor infraestructura, y eso el Gobierno también lo ha replicado en otros ámbitos”.

Informó que en estos seis años se construyeron 38 unidades deportivas en 21 estados del país, con lo que se superó la meta trazada al inicio del sexenio de construir 32 unidades.

El Presidente Peña Nieto resaltó también que la representación mexicana en el deporte, en distintas justas deportivas, ha roto récords o triunfos que no se habían alcanzado en más de 50 años.

Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó que este año 2018 “México logró dos hazañas en materia deportiva: ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe por primera vez en más de medio siglo, estando Cuba presente; y obtener el mayor número de medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, Argentina”.

Subrayó que “estos resultados son los mejores en la historia de nuestro país en ambas competencias, junto con el que se obtuvo apenas, el año pasado, en la Universiada Mundial de Taipéi, cuando nuestro país escaló de la posición 43 al número 13 del medallero mundial”.

Olegario Vázquez Raña, Presidente de la Federación de Deporte de Tiro Internacional y galardonado con el Premio Nacional por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano, señaló que en el deporte mexicano se ha conseguido lo que se necesitaba: la unidad. México demostró un desempeño extraordinario en sus diferentes disciplinas. “Estos resultados no hubieran sido posibles sin el apoyo determinante que ha dado usted, señor Presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.

Dijo que “en los últimos tres años, el deporte mexicano ha estado en su más óptimo nivel; en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, teniendo una actuación extraordinaria, reflejos del esfuerzo conjunto del Comité Olímpico Mexicano y de CONADE, gracias a sus directivos: Carlos Padilla Becerra y Alfredo Castillo Cervantes”. “En verdad, esto ha sido lo mejor que le ha podido ocurrir a nuestro deporte”.

Samantha Terán Quintanilla, campeona en squash en Juegos Centroamericanos y del Caribe, agradeció al Presidente Peña Nieto por su apoyo e interés en el deporte. Afirmó que “durante este sexenio se dieron grandes resultados en eventos mundiales, y es de gran satisfacción y motivación para cada deportista que representa a México el sentir su interés y reconocimiento”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó el Premio Nacional por Actuación y Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano a Olegario Vázquez Raña, por su legado en la historia del deporte mexicano, como practicante de tiro deportivo en juegos olímpicos y campeonatos mundiales; y a Samantha Terán Quintanilla, en la disciplina de squash, por resultados sobresalientes en eventos panamericanos, centroamericanos y mundiales.

El Premio al Fomento, la Protección o el Impulso de la Practica de los Deportes a Salvador Ramiro Quirarte Villaseñor, por su contribución al impulso y desarrollo del beisbol.

En Deporte No Profesional a Alegna Aryday González Muñoz, por la medalla de oro obtenida en el Campeonato Mundial de Marcha y el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20; y en Deporte Profesional a Santos Saúl Álvarez Barragán, por haber obtenido el Campeonato Mundial de Boxeo en el peso medio.

En Deporte Paralímpico a José de Jesús Castillo Castillo, por su participación en el Campeonato Mundial de Para Powerlifting obteniendo medalla de oro y el reconocimiento Absoluto en el deporte paralímpico.

Y en la categoría de Entrenador a Iván Ruíz Muñoz, por el Impulso Sostenido al Desarrollo del Ciclismo Mexicano, y a Ignacio Zamudio Cruz, por los resultados obtenidos por sus deportistas en los campeonatos mundiales de marcha y de atletismo Sub-20.