El equipo olímpico de refugiados llegó a Río

ADM/Redacción.

Río de Janeiro.- El inédito equipo Olímpico de Refugiados que disputará los Juegos de Rio 2016 está casi completo. En la mañana del viernesm, cinco atletas de Sudán del Sur que viven como refugiados en Kenia llegaron a la “Ciudad Maravillosa” para las pruebas de atletismo. Uno de ellos es Paulo Lokoro, quien competirá en los 1.500 metros y que dijo que tiene un sueño: conocer Usain Bolt, el jamaiquino bicampeón Olímpico de los 100 y 200 metros planos y de relevos 4×100 metros.

“Yo quiero conocer a Usain Bolt, es alguien al que vi solamente por la televisión. Espero aunque sea verlo en la Villa Olímpica”, dijo Lokoro, quien llegó acompañado por sus compañeros de equipo Yiech Pur Biel (800 metros), James Nyang (400m), Anjelina Nadai (1.500m) y Rose Lokonyen (800m), además de la jefa de la delegación del equipo el keniano Tegla Loroupe, la primera mujer africana en ganar la Maratón de NuevaYork y con tres participaciones Olímpicas en su currículum.

Al igual que los nadadores sirios Yusra Mardini y Rami Anis, que están inclusive entrenando en el Parque Acuático Olímpico, los atletas refugiados aguardan ahora por el maratonista etíope Yonas Kinde, quien vive en Luxemburgo y estará en Río de Janeiro el 1 de agosto.

“Es realmente muy importante, porque se que voy a representar a miles de refugiados de todo el mundo”, dijo Anjelina Nadai, que, al igual que todos los miembros del equipo que llegaron desde Kenia, en todo momento estuvo sonriente con los periodistas y curiosos que se agoparon en el aeropuerto internacional de Galeão.

“Lo único que puedo decir es que no queríamos estar como refugiados, pero fue lo que pasó. Ahora queremos hacer algo positivo por las personas, entonces tal vez esa sea una manera de mostrarle al mundo la causa, para que cada vez haya menos refugiados en el mundo”, destacó.