El Chileno Pablo Alarcón, gana el Circuito Ciclista Amando “Zacapu” Martínez

ADM/Redacción.

Zacapu, Mich.- El chileno Pablo Alarcón,  resultó el campeón de la XLVIII edición del Circuito Ciclista Amando “Zacapu” Martínez, que reunió a miles de familias para ver en acción a los intrépidos participantes.

La segunda posición fue para el guanajuatense Moisés Aldape y el tercero para el de Tlaxcala, Efrén Santos.

La directora de la Cecufid, Edna Díaz Acevedo, acudió a dar el banderazo de salida en representación del Gobierno del Estado, acompañada por el presidente municipal de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa así como el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández, entre otros.

Minutos después de las 13:00 horas comenzó la competencia, sobre las principales calles y avenidas de Zacapu, con un circuito de 4.2 kilómetros y un total de 40 vueltas, es decir, 168 kilómetros tuvieron que recorrer 205 corredores de de diferentes entidades del país, así como del extranjero.

Tras 10 giros hubo tres corredores que dejaron atrás el pelotón, encabezados por el español Víctor Manuel García, además de Edgar Leija y José Ramón Moreno, de Jalisco; sin embargo, las piernas no le dieron y luego de 20 vueltas fueron superados por sus adversarios.

En la parte final de la contienda, el chileno Pablo Alarcón y Efrén Santos, del equipo Canel´s y Moisés Aldape, del Tennis Stars, de León, se adueñaron de la justa, y fue en las últimas dos vueltas que el andino tomó ventaja para enfilarse a la meta tras casi 4 horas de competencia. De esta forma se convirtió por primera vez en campeón de la justa.

Se contó con la participación de competidores de entidades como: Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León, Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas, Colima, Quintana Roo, Zacatecas, además de la Ciudad de México y clubes del interior de Michoacán, así como representantes de España, Chile y Colombia.

Para esta edición se repartió una bolsa de 300 mil pesos; además para este 2016, se registró una cifra récord de asistencia con 205 corredores, que superó a los inscritos en los últimos años, (163 en 2016; 183 en 2014, 160 en el 2013; 195 en el 2012, 166 corredores en el 2011 y 149 en el 2010).

El tradicional Circuito Ciclista Amando Martínez, se celebra desde 1969 cada 15 de septiembre, en honor al más grande ciclista que ha dado Michoacán, como Amando Martínez, quien representó México en los Juegos Olímpicos de Roma 1960. Falleció en un trágico accidente automovilístico el 7 de junio de 1969.