COI toma medidas ante virus del Zika unos meses antes de Río 2016

ADM/Redacción (Notimex).

El Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló durante una visita a Atenas, que el organismo mundial hará todo lo posible para garantizar la salud de los atletas en los Juegos Olímpicos de Río y contra el virus del Zika, que afecta a Brasil.

Bach minimizó los riesgos que podría causar la epidemia en los juegos, al enfatizar que se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto, “durante el invierno brasileño en diferentes condiciones climáticas”, aseguró.

Indicó que el COI enviará a los comités olímpicos nacionales guías preventivas acerca del zika “a más tardar este viernes”, mientras que Río de Janeiro se prepara para recibir el evento”, agregó el alemán cuando arribó a Grecia para mostrar su solidaridad con los refugiados.

“Haremos todo para asegurar la salud de los atletas y los visitantes”, señaló Bach en diálogo con periodistas en la capital griega. “Estamos en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como con el comité organizador y las autoridades brasileñas”, declaró.

“El gobierno de Brasil, convocó a los países sudamericanos a adoptar una estrategia regional para combatir el virus y anunció una reunión de ministros de salud en Uruguay, el próximo martes”, detalló el dirigente del COI.

El virus es transmitido por mosquitos que proliferan en climas cálidos y lluviosos, además que requieren de agua estancada para criar sus larvas, que también pueden ser portadores de dengue.

La OMS publicó el jueves que el virus del zika, relacionado con graves defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, se está expandiendo de manera “alarmante” y podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

No existe una vacuna o tratamiento preventivo para este padecimiento, sus síntomas son fiebre, sarpullido y enrojecimiento de los ojos. Un 80 por ciento de las personas infectadas no muestra síntomas, lo que dificulta su diagnóstico.