Chile, Campeón de América.

ADM/Redacción.

Santiago, Chile.- La selección de Chile se proclama Campeón de la Copa América, tras vencer en penales a la selección de Argentina, después de empatar a cero goles en el tiempo regular y en los tiempos extras.

A pesar que en el tiempo regular ambas escuadras dieron un pobre espectáculo, tanto la ‘albiceleste’ como la ‘Roja’ tuvieron un par de jugadas claras que no lograron concretar para evitar los tiempos extras. Ya en el tiempo extendido, Argentina sufrió debido a que sus jugadores comenzaron a lesionarse como Lavezzi y Macherano y ahí los locales se fueron con todo para conseguir el gol del gane, pero  no tuvieron la calma suficiente para tomar una correcta decisión frente al marco y el tiempo siguió transcurriendo.

En los penales, Matías Fernández puso en ventaja al local y Messi metió el primero de Argentina. Arturo Vidal, para el 2-1. Y llegó el turno de Higuaín. El Pipa, que había tenido la más clara del partido, falló también desde los doce pasos y la tiró muy alta. Gol de Aránguiz para el 3-1. Ever Banega tenía la presión de emparejar pero su derechazo fue a las manos de Bravo, que voló bien hacia su izquierda. Y llegó el momento de Alexis. Sí, el delantero que no había dejado su huella en todo el certamen. La Copa le tenía guardada una sorpresa. Y él cumplió. Con un toque de calidad la picó suave. Para que el gol se disfrute desde el inicio. Para que estallaran los miles de chilenos que coparon el estadio Nacional. Y para clavar otro puñal en el corazón argentino, que vio otra vez pasar de cerca la copa.

Chile rompió el maleficio ante Argentina y por fin pudo derrotarla en una Copa América en tanda de penales para llevarse el título por vez primera en su historia. Además es el primer local en coronarse desde 2001 (Colombia).