“Aspiramos a tener una selección que sea protagonista”: Gerardo Martino

ADM/Redacción.

Ciudad de México.- El técnico argentino Gerardo Martino tiene como primer objetivo con la Selección Nacional de México lograr que sea un equipo que ofrezca una idea clara de juego.

“Sé cuál es la inquietud del pueblo mexicano a donde debería llegar la Selección en un Mundial, me ha pasado no valorar jugar finales. No podemos dejar de valorar jugar sistemáticamente los octavos de final. Lo que más nos interesa es que se vea un equipo con día de juego bien clara”, indicó.

En conferencia de prensa en la que fue presentado como nuevo estratega del “Tri”, el “Tata” indicó que, si es capaz de ofrecer un estilo de juego definido, las metas estarán más cercas.

Comentó que sabe bien la presión que existe en el banquillo de un combinado mexicano, lo cual confía sortear si logra un funcionamiento adecuado en el “Tri”.

“Me ha preparado para tomar este reto con más madurez, creo estar mentalmente más preparado para este tipo de trabajo. La única forma es de convencimiento es armar una selección que tenga clara la idea de juego que sea reconocible, que represente al pueblo mexicano”, acotó.

Adelantó que el primer paso que hará al frente del Tri, será visitar a los clubes de la Liga MX y viajar a Europa para hablar con los jugadores aztecas, que militan en el “Viejo Continente”.

“Empezaremos con las visitas a los clubes locales, no he trabajado aquí y me parece muy bueno conectarme con cada uno de los técnicos. Empezamos con Miguel (Herrera), charlaremos a profundidad y programaremos los siguientes viajes para hacer lo mismo”, indicó.

Comentó que hará un listado de futbolistas que seguirá con más minuciosidad respecto a la primera convocatoria y observar el torneo local, que es lo que más le interesa.

“Es lo más difícil porque hay muchos jugadores, muchos esquemas y ver en qué sistema de juego están involucrados, acelerar los pasos del conocimiento”, subrayó.

Adelantó que si tiene tiempo viajará a Europa para ver a futbolistas que se desempeñan allá, “sino es antes de la primera convocatoria, buscaré hablar con cada uno de ellos, que sepan el cuerpo técnico cuentan con ellos para futuro de la selección”.

Dejó en claro que no se quiere encerrar en un determinado grupo de jugadores, “un ciclo se piensa en cuatro años, pero pasan cosas en los próximos meses y quizá un jugador de 33 años, en un periodo de cuatro años es largo, pero si lo piensas para seis meses no es largo”.

“Es armar un buen equipo que tenga una idea clara de juego, que sea una idea que el hincha la entienda, después los resultados empiezan a hacer consecuencias de una forma determinada de jugar. Con futbolistas que están en Europa y los chicos locales se puede armar una muy buena selección sin duda alguna”, estableció.

Manifestó que antes de pensar en superar un cuarto partido en una justa mundialista, necesita hacer uno respecto a los elementos con los que contará para colocarse en perspectiva y pensar la manera de alcanzar las metas.

Reconoció que el futbolista mexicano tiene una importante técnica, “es lo más destacado de manera permanente por parte de los que vienen a trabajar acá, ya contar con eso es un capital muy importante”.

“Después hay una gran dosis de mezcla entre futbolistas experimentados y chicos jóvenes que aparecen, hay una mezcla de los que juegan en Europa, en el mexicano y eventualmente en la MLS, entonces somos optimistas en cuanto al volumen de futbolistas con los que podemos contar y a los que a futuro aparezcan”, estableció.

Dejó en claro que no está en condición de exigir que haya mayores oportunidades para jugadores jóvenes en México, pero sí en ofrecer una opinión para beneficio del futbol mexicano.

“Lo primero que digo es que soy recién llegado, no estoy en posición de exigir, sino en condiciones de aportar mi opinión, es claro que la promoción de futbolistas jóvenes será en beneficio final de la selección de cada país”, dijo.

Aceptó que está contento que aparezca gente como Diego Lainez y Roberto Alvarado, “espero que eso se propague, pero hay gente por encima mío que deben resolver esta situación, en la cual aspiro a dar mi punto de vista”.

“No vengo a descubrir futbolistas, están en la mesa, en el último año han visto los que fueron a la Copa del Mundo, los que fueron a Toulon, las seis convocatorias de año pasado, elegiremos los que mejores y los que se puedan apegar más a la idea de juego, no buscamos el tesoro perdido porque a los futbolistas ya los conocen”, sentenció.