Arrancó el Reto Náutico del Balsas 2017

ADM/Redacción.

Coyuca de Catalán, Guerrero.-  En un ambiente de fiesta en el que niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron al máximo, arrancó el Reto Náutico del Balsas, en el que los pilotos y copilotos mostraron su poderío a bordo de las lanchas.

En el primer día de actividades del Reto Náutico del Balsas, que dio inicio en este municipio, el coordinador general de la Federación Mexicana de Motonáuticas e integrante del Comité Organizador, Hans Hasselkus, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades que representan una oportunidad para que las familias se diviertan.

Destacó el apoyo que el Gobierno de Michoacán, encabezado por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha puesto para la realización del Reto Náutico, el cual no se realizaba desde el año 2007. “Dejará una buena derrama económica. Sabemos que la afición que se daba cita a este Reto regresará”.

El piloto del equipo Nitalia Team, Guillermo Cortés Cortés, originario del municipio de Uruapan, resaltó que gracias a la seguridad que existe en Michoacán se logró realizar el Reto Náutico. “Existen las condiciones necesarias para desarrollar esta actividad. Además, el Gobernador Silvano Aureoles se mostró interesado en su realización y hoy estamos viviendo al máximo este Reto Náutico”.

También del equipo Nitalia Team, Christopher Cortés Cortés manifestó que esta actividad “es una oportunidad perfecta para que las familias se reúnan”.

El piloto del equipo Náutico Salamanca, Juan Antonio Quiroga Lozano, aplaudió la determinación de las autoridades para retomar la competencia náutica: “esperamos que esta carrera deje un saldo blanco, y que las familias gocen al máximo”.

3b54464d-45f2-4578-a717-6b5136018ebeEs importante destacar que este tradicional evento deportivo, que comenzó en la década de 1970, no se realizaba en Michoacán desde 2007, por lo que regresó a la entidad con posibilidades de convertirse en un campeonato mundial para el siguiente año.

El Reto Náutico del Balsas es organizado por el Gobierno de Michoacán, en coordinación con el estado de Guerrero y los clubes Nitalia Team y Náutico Salamanca, y busca promover el turismo deportivo en las regiones Tierra Caliente, Costa e Infiernillo, pues los inscritos recorrerán municipios michoacanos como Aquila, Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, San Lucas y Huetamo, así como del vecino estado de Guerrero.

Asimismo, este evento de talla nacional tiene el aval de la Federación Mexicana de Motonáuticas y en el que se inscribieron 26 equipos de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México, entre otros, y será puntuable para el Campeonato Nacional de Río (Turbinas y OB3000).

Los participantes recorrerán una distancia de 550 kilómetros aproximadamente.

La primera etapa que arrancó hoy comprenderá de Altamirano-Tlapehuala, en donde recorrerán 30 kilómetros.

Hay que recordar que el ganador absoluto será el que en términos porcentuales se acerque más a su tiempo ideal.

El desarrollo del Reto Náutico tendrá los siguientes puntos de arranque:
•        Etapa 1: Altamirano-Tlapehuala
•        Etapa 2: Tlapehuala-Ixtapilla
•        Etapa 3: Ixtapilla-Ciudad Altamirano
•        Etapa 4: Altamirano-Zirándaro
•        Etapa 5: Zirándaro-San Jerónimo
•        Etapa 6: San Jerónimo-Nueva Italia
•        Etapa 7: Nueva Italia-Infiernillo
•        Etapa 8: Infiernillo-Cortina La Sillita
•        Etapa 9: Delta del Río Balsas

Será el miércoles 22 de noviembre cuando se efectúe la novena y última etapa del evento, en la que los pilotos recorrerán un circuito de 10 kilómetros sobre el delta del Río Balsas.

El banderazo de arranque del Reto Náutico del Balsas, lo realizaron representantes de las autoridades municipales de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano.