Abanderan a deportistas michoacanos que buscarán su pase a la Olimpiada Nacional

ADM/Redacción.

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, cumple con sus atletas y desde muy temprana hora, abanderó y deseó la mejor de las suertes a más de un centenar de atletas de 7 disciplinas diferentes, quienes iniciarán a partir de este viernes y hasta el próximo domingo 17 de abril, su participación en los regionales en busca de calificar a la Olimpiada Nacional 2016.

El compromiso de la actual administración estatal quedó de manifiesto nuevamente, y a través del máximo organismo del deporte en la entidad, comandado por Edna Díaz Acevedo, se absorben todos los gastos de los distintos representativos michoacanos, quienes compiten en la antesala de la Olimpiada Nacional. Nayarit, Colima, Jalisco y Aguascalientes, son las sedes en donde se busca el pase a la gran fiesta deportiva en nuestro país.

Para esta primera etapa de los regionales, partió un grupo de 118 deportistas, además de entrenadores, presidentes de asociaciones, jueces y delegados, en las disciplinas de voleibol de playa, charrería, frontón, handball, tenis de mesa así como ajedrez, mientras que en lo referente al squash es un nacional clasificatorio, y no regional como las anteriores.

El primer contingente en partir de las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, fue el de voleibol de playa, en donde 6 duplas, 3 por rama, en las categorías Sub-16, Sub-18 y Sub-20, buscarán su pase tanto a la Olimpiada Nacional como a Nacional Juvenil 2016. La sede del regional serán Tepic, Nayarit, y se enfrentarán a rivales de Jalisco, Colima y a los anfitriones.

También partió la selección de ajedrez, compuesta por 12 trebejistas, quienes pretenden alcanzar su sueño de representar al estado en el regional de Colima. Las categorías en las cuales compiten son: Sub-15 (2001-2002) y Sub-17 (1999-2000), en el caso de Olimpiada Nacional; Sub-19 (1997-1998) para Nacional Juvenil,  en ambas ramas.

En el caso del denominado deporte mexicano por excelencia, sólo participa un equipo de charros, integrado por 9 competidores y buscan la etapa nacional, y para eso deberán avanzar en el regional a desarrollarse en Guadalajara, Jalisco. También en tierras tapatías competirán los chicos de la disciplina de frontón; en total son 15 pelotaris divididos en las categorías de Infantil (2003-2004), Cadete (2001-2002), Juvenil (1999-2000) en el caso de Olimpiada Nacional y Juvenil Superior (1996-1998), para el Juvenil.

En deportes de conjunto se encuentran el handball que clasificó a 4 equipos; 3 pelearán por el pase a Olimpiada en las fuerzas 16-17 años varonil, además en la 14-15 tanto femenil como en varones y para el Nacional Juvenil estarán otro conjunto en hombres. Respecto al squash, será un nacional clasificatorio a desarrollarse en los clubes Campestre y Futurama, de la ciudad de Aguascalientes. Por Michoacán acudieron 26 jugadores en las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17, para Olimpiada y 2 chicos más para el proceso de Nacional Juvenil, es decir, Sub-19.

En tenis de mesa, cuyo proceso selectivo será en Guadalajara, únicamente participa por el estado, Luis Carlos Gómez, quien aspira a llegar al Nacional Juvenil, categoría Sub-20.

Los más de 100 deportistas inscritos en esta etapa regional, representan a diversos municipios del estado como: Uruapan, Quiroga, Apatzingán, Chucándiro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zacapu, Álvaro Obregón además de la capital michoacana.