Abanderan a delegación michoacana que competirá en Juegos Deportivos Populares 2019

ADM/Redacción.

Morelia, Mich.- Fue abanderada la delegación michoacana que participará en los XII Juegos Nacionales Populares, competencia que se desarrollará del 1 al 6 de septiembre, en Acapulco, Guerrero.

Jorge Abdiel Díaz Acevedo, director general de la Cecufid encabezó la despedida del contingente que dará la cara por la entidad en esta importante competencia perteneciente al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte por parte la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“La actual administración encabezada por Silvano Aureoles Conejo, le ha dado total seriedad a este evento, tal como ocurre con la Olimpiada o Paralimpiada; prueba de ello es que por cuarta ocasión hicimos el esfuerzo de uniformar a toda nuestra delegación, para que representen dignamente a Michoacán en la magna justa. Confíen en ustedes, no se guarden nada ya sea en el campo, en el ring o en el área de combate; porque al final si lo hacen, el resultado no será el que buscaban y siempre les quedará esa espinita de que pudieron hacer algo más”, expresó Jorge Díaz.

Este año, Michoacán estará representado por 88 deportistas (36 damas y 52 varones), en las disciplinas de artes marciales, boxeo, futbol popular de 6×6 y bandera blanca.

A ellos se sumarán 21 entrenadores y delegados, quienes los acompañarán en cada una de sus actuaciones. De esta manera, el contingente estatal está conformado por 109 personas.

Son 3 disciplinas deportivas no olímpicas las que participan. Artes Marciales (Kung-Fu, Wushu, Kick Boxing y Sado), tanto en la modalidad de formas como en combate, de 10 a 12 años, 13-14, 15-17 y de 18 a 25 años de edad, en subdivisiones como Principiantes, Intermedios, Juniors Avanzados y Avanzados. También participa el futbol 6×6 en las categorías 2001-2002 y 2003-2004, así como el boxeo en una sola categoría de 16 y 17 años, en ambas ramas.

La entidad realizó la fase estatal en el municipio de Uruapan con la participación de 200 atletas, de los municipios de Pátzcuaro, Tangamandapio, Zinapécuaro, Maravatío, San Lucas, Los Reyes, Uruapan, Morelia, Zamora, Erongarícuaro, Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Tarímbaro y Zacapu, entre otros.

El año pasado Michoacán obtuvo 4 medallas: 3 de oro y 1 de plata en los Juegos Nacionales Populares, que en aquella ocasión se celebraron en Oaxtepec, Morelos. Todos los metales fueron en la disciplina de patinetas, misma que al formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 desapareció del sistema de Juegos Populares.

En la ceremonia también estuvieron presentes, Gerardo Olloqui Estrada, director del Instituto de la Juventud Michoacana, Sofía Aureoles, invitada especial, además de Josué Rangel Díaz, director del Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia.